20 jun 2007

HORA DEL TÉ




  • Uno de los rituales más sagrados en casa es tomar el té ;entre las cinco y las siete de la tarde, vieja costumbre adquirida por los ferroviarios de mi pueblo natal.
  • Recuerdo con nostalgia jalando el tiznado tacho (un jarro enlosado), y la marraqueta con pescado escabechado que le preparaba mi madre a mi padre antes de irse a trabajar.
  • Dicen que los hindúes y los japoneses se pelean por sus orígenes, y para los entendidos, la verbigracia más creíble en relación con el té y sus secretos proviene de la China.
  • Cuenta la leyenda que hace tres mil años antes de cristo, un emperador estaba hirviendo agua bajo el árbol camellita sinensis y, al caer una hojas en la olla, descubrió que había logrado una agradable bebida, mucho mejor y sabrosa que el agua hervida. Más allá de las historias, la verdad es que el té ya no tiene fronteras ni bloqueos y para prepararlo encierra sus secretos, a saber.
  • El posicionamiento (Ceilán), es lo primero que viene a mi mente cuando se trata de preparar un buen té. El mejor es el fresco y en hoja, mi preferido, para que no pierda su exquisito aroma debe guardarse en recipientes herméticos, lejos de alimentos con disturbios y olores fuertes. Es imprescindible tener una buena tetera, ojala de porcelana o de acero inoxidable, para que su sabor sea el adecuado. Bien limpia y calentada previamente. La cantidad justa es una cucharita por persona, más otra para la tetera. Antes de servir, remueva la tetera varias veces hacia un lado y el otro y sirva inmediatamente porque el té se pasará si lo deja reposar más de diez minutos.
  • Principalmente antes a este ritual, ponga la mesa con un vistoso mantel, y prepare las exquisitas hallullas o el pancito amasado con mantequilla casera de monelle, también pueden ser tortillas de rescoldo con quesillo, sopaipillas con pebre cuchareado, o chancho en piedra… preferencia de sur.…y si tiene tiempo prepare un rico queque, como el de marianita… Y disfrute de su “five ó clock tea.



Pintura:Hora del té de Mireya Larena(Chilena)

No hay comentarios: