29 sept. 2010

ENCANTAME







(°)

Ven
dame
tus manos
toma las mías
recorramos los ocasos
y muy juntos descubramos nuestros paisajes
quiero sentirme en tus brazos
hasta el albor
encántame
mucho
¿Si?

(°)



20 sept. 2010

DIALOGO CON LA MUERTE


LA GUADAÑA



- ¡Ah no, tú otra vez!
- Si, yo, ¿por?
- ¿Es que no te fastidias de andar con ese palo de golf?
- Sepa señorita que este no es un palo ordinario, es una guadaña.
- Qué guaraña ni que ocho cuartos, para mí es un palo de golf ¿Y esa capucha tan horrible que te cubría por completo?
- Recuerda que estamos en primavera y la muerte también tiene un renacer ¿Acaso no te causaba terror?
- Para nada, para mí, quien se cubre es un cobarde.
- Hermanita, no te olvides que hemos bregado juntas de la mano varias veces, y tu alma sale de tu cuerpo como un río desbordado.
- Ya, ya, déjate de poetizar. Por supuesto que mi alma se me ha escapado, sí hasta he sentido el frío de tu aliento, pero vuelve a mí. ¿Entonces?
-Te veo más gordita, se ve que te cuidas y alimentas bien.
- Déjate de leseras, son los corticoides y la subida de peso me está complicando.
- Jajajajaja, además eres divertida.
- Claro, es que, ¿no sabes que la risa lo cura todo?
- No me vengas con huevadas…si sigues así de gorda y fumando, me veré en la obligación de hacerte callar de un solo paraguazo.
- Jajajajajajajaja, ¿ paraguazo? ¿No será de un solo guadañazo? Gracias, por cuidarme, eres asombrosa.
- No te rías, no te rías mira que por algo tuviste un preinfarto. ¿No te cansas de luchar por la vida?
- Pues no, no me canso, aún tengo sueños y muchas cosas que hacer, ¿quizás a los ochenta años?
-¡Me voy! Me cansas hermanitas, me cansas…
- ¡Espera! Se te queda el palo de golf.
- Guadaña, porfiada, y hoy no tengo ganas de cosechar tu alma. ¡Adiós!
- ¡Ups! ¿Se enojó?...





3 sept. 2010

DE CUIDADO


 "El significado de las mariposas esta muy relacionado con la mujer, en la etapa de la pubertad que se transforma de niña a mujer.La vida de la mariposa es un camino hacia la belleza que comienza en el capullo hasta la hermosa mariposa. Una vida efimera pero llena de belleza y naturalidad."



Siempre sucede en los momentos menos esperados: justo cuando estábamos por salir al recreo me comencé a sentir extraña. Me dolía la barriga. Entonces fui en busca de mi hermana que estaba en un curso inferior al mío."Acompáñame al baño para hacer pipi", le dije. "Ays, soni, si ya eres grandecita; ya tienes tetitas, ¡anda sola!"


Ese día como que a mí me dio un presentimiento y me puse la odiosa enagua que mamá nos obligaba a mi hermana y a mí a usarla.

Al bajar mis calzones descubrí que me había llegado mi primera menstruación. ¿Qué hacer? No estaba preparada, y la jetona de mi hermana no estaba conmigo. Entonces recurrí a la famosa enagua, al menos hasta que llegara a casa.

Yo cursaba el sexto año de primaria. Sabía que me podía suceder en cualquier momento, como nos decía mamá.

"Estás rara", me dijo mi hermana, con una risita llena de nerviosismo. Ya le había comunicado el acontecimiento. Cómo no estarlo, si ante un hecho de la naturaleza no sólo mis hormonas me transformaban, y comprendí que ya no debía andar encaramándome en la higuera, ni tampoco a jugar a los caballitos pichón, ¡menos! tirarme en un cartón guarda abajo en las dunas de la pampa. ¡¡Me compliqué toda!!

Estuve durante toda la mañana cabizbaja. ¿Qué haría con mis monitas de papel y mis casitas de vidrio que recogía del basural?

Al llegar a casa, mi hermana corrió para contarle a mi madre. Ella me miró sonriente, me dio un beso y me dijo: "Ya te has convertido en mujer. Por lo tanto, ven conmigo". Me llevo al cuarto del lavado. Tomó detergente y una escobilla de ropa." Desde ahora en adelante mi mujercita se lavará todos los días sus calzones. Comenzarás con la enagua", me ordenó.

Ahí comprendí, de un solo porrazo, que algo había cambiado en mí, además de haberme convertido de niña a mujer tenía que cumplir con otros deberes.

En la hora de almuerzo, mi padre ya enterado, se levantó de la mesa. Nos miró a todos profundamente y con una sonrisa de oreja a oreja haciendo ruido con su copa dijo: "Niños vamos a brindar por su hermanita Soni porque hoy, la niñita, se ha convertido en mujer. Y ya está de cuidado."